Los mejores libros para aprender WordPress

Hay muchas maneras de iniciarse en WordPress: cursos online y presenciales, eventos como WordCamps o meetups y leyendo libros. De esto último me gustaría compartir una lista libros WordPress de todos los niveles, tanto para el que se quiera iniciar, como el que quiera desarrollar más sus conocimientos sobre este popular CMS.

El libro perfecto para iniciarse en WordPress

Libro WordPress para DummiesSi nunca has tocado WordPress este es tu libro. No es nada técnico aunque te ayudará a crear y mantener tu proyecto web con WordPress. Además de esto te dará los mejores consejos para tener la mejor visibilidad posible en Internet, ganando suscriptores y nuevos visitantes. Leer este libro te proporcionará las bases necesarias para empezar a usar este popular CMS con soltura. Los tres autores de este libro, Rocio Valdivia, Rafa Poveda y Luis Rull, son tres reconocidos miembros de la comunidad española de WordPress.

Libros WordPress de nivel medio

Llega un momento que llevamos mucho tiempo gestionando una o varias webs hechas con WordPress y a veces necesitamos avanzar para poder hacer cosas diferentes y más complejas. Siempre podemos optar por el camino de prueba-error pero es algo arriesgado ya que podemos dejar la web sin funcionar y al final tendremos aue recurrir a un experto. Es por esto que os recomiendo un par de libros del mismo autor, Fernando Tellado. Otro miembro reconocido de la comunidad española de WordPress y creador del famoso portal AyudaWP.com:

WordPress 4.0, La tela de la araña - Fernando Tellado, Yoani Sánchez

WordPress 100 Trucos - Fernando Tellado

Libros de nivel avanzado sobre WordPress

Cuando buscas libros de más nivel sobre WordPress (como funciona el Core, filtros y acciones, desarrollar buenos plugins) es difícil decidir cual ya que puede que el nivel no sea el deseado. Los que recomiendo de este nivel hace tiempo que los compré y ciertamente me han ayudado mucho en aprofundir sobre muchos aspectos de desarrollo con WordPress. Durante su lectura descubres por ejemplo configuraciones o funcionalidades que no sabías que existían sobre el fichero wp-config.php. Los dos libros son bastante técnicos pero muy bien redactados.

El primero habla sobre el desarrollo de WordPress en general. Está escrito en castellano aunque no hace mucho solo estaba disponible en inglés. Uno de los autores, Brad Williams, es conocido también en la comunidad de WordPress y es fundador de la conocida agencia WebDev Studios.

WordPress 4.1 - Diseño y desarrollo

El segundo libro WordPress recomendado de nivel avanzado trata sobre el desarrollo de plugins, donde uno de sus autores también es Brad Williams:

WordPress Plugin Development

Bonus: ebook gratuito sobre como acelerar nuestro WordPress

SiteGround es una empresa de hosting especialistas en hosting WordPress de gran calidad y con una atención al cliente excelente (puedes ver sus planes de hosting WordPress aquí). Recientemente han sacado un ebook gratuito donde dan 21 trucos sobre como optimizar nuestra web hecha en WordPress y aumentar así su velocidad. ¡Lectura 100% recomendada!

21 trucos para tener una web en WordPress ultrarrápida - SiteGround

Si conocéis de algún libro útil que querráis compartir dejadlo en los comentarios de más a bajo. ¡A ver si conseguimos una buena lista! 🙂

5 opiniones en “Los mejores libros para aprender WordPress”

Deja un comentario