Actualizar la versión de PHP: todo lo que necesitas saber

Se ha vuelto una moda en el mundo del alojamiento web. En todas las páginas principales de los proveedores de hosting dicen que ofrecen la última versión de PHP. Hoy explicaremos que es y porque es tan importante actualizar la versión de PHP.

Actualizar la versión de PHP

Veremos que implica una actualización de la versión de PHP y que hay que saber antes de hacerlo.

Beneficios de utilizar la última versión de PHP

Tener la última PHP es tan importante como tener actualizado nuestro WordPress o smartphone. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en ambos casos vamos a salir ganando en tres aspectos: velocidad, nuevas funcionalidades y seguridad.

En el caso de la velocidad vamos a ganar algo de rapidez y esto se va a notar en el servidor. Un cambio muy bestia es el cambio de versión de PHP 6 a PHP 7. Si lo vais a hacer, lo notaréis mucho. Esto se debe a que el equipo de desarrolladores siempre está intentando mejorar el código fuente , donde muchas veces hacen un refactorización del código. Y gracias a esto normalmente cada nueva versión es un poco más rápida que la anterior.

A nivel de nuevas funcionalidades se entiende mejor si ponemos el ejemplo del smartphone: cada vez que publican una actualización del sistema operativo siempre (o casi siempre) viene acompañada de nuevas funcionalidades. Pues con PHP pasa lo mismo: con las nuevas versiones los desarrolladores (¡y nosotros!) podremos gozar de nuevas funciones de este famoso lenguaje de programación.

Y por último y lo más importante es la seguridad. No somos perfectos y a veces se nos puede escapar un bug (en cristiano: un fallo informático), que puede ser a nivel funcional o a nivel de seguridad. Y este último no mola. Es por esto que cuando se detecta un fallo de seguridad el equipo de desarrolladores se pone en acción para solucionarlo lo más rápido posible y añadir la solución a la próxima versión del software.

Saber qué version de PHP estamos usando

Hay dos maneras de saberlo: desde el panel de administración de nuestra cuenta del servidor o mediante un fichero PHP. En el primer caso, una vez estemos logueados en nuestro panel de control tenemos que buscar dónde se gestiona el PHP. Desde allí podremos consultar que versión de PHP tenemos e incluso actualizarla. En el caso del cPanel de SiteGround lo podemos encontrar aquí:

Como administrar la versión de PHP en el cPanel de SiteGround donde podremos consultar y actualizar la versión de PHP
Administrar la versión de PHP en el cPanel de SiteGround
El segundo método, y al que a mi personalmente me gusta más, es subir un fichero PHP a nuestro servidor y luego ejecutarlo. Para ello, primero crearemos el fichero nombrándolo, por ejemplo: info.php y dentro añadiremos lo siguiente:

<?php phpinfo(); ?>

Esto es una función de PHP que muestra una gran cantidad de información acerca de nuestra versión de PHP que tengamos en el servidor, desde la versión (que es lo que nos interesa), como los diferentes parámetros de configuración o las librerías que tengamos instaladas.

Una vez tengamos el fichero lo subiremos por FTP a la raíz de nuestra web y accederemos a él con nuestro navegador web preferido (example.com/info.php). Como resultado nos saldrá una página parecida a esta:

Captura de la salida de datos de la función phpinfo()
Captura de la salida de datos de la función phpinfo()
Como podréis ver en la primera línea se puede ver que en este caso tenemos la versión de PHP 5.6.30.

⚠️ Importante: borrad el fichero una vez lo hayáis consultado para evitar que nadie más pueda saberlo todo acerca de nuestra instalación de PHP.

Aspectos importantes al actualizar la versión de PHP

Actualizar la versión de PHP es muy fácil en los alojamientos compartidos como en el de SiteGround, pero no siempre vamos a poder por temas de compatibilidad. Tal como hemos comentado en las ventajas de actualizar la versión de PHP, a veces una actualización puede llevar que se haya eliminado alguna función de PHP ya sea por ser insegura o no sea del todo eficiente. Entonces, si uno de nuestros plugins de WordPress usa alguna de estas funciones nos quedaremos sin web.

Así que antes de actualizar la versión de PHP nos tendremos que asegurar que el software que tengamos instalado, como por ejemplo WordPress, esté actualizado a la última versión. Y no solo el Core de WordPress, sino también los Themes y Plugins que tengamos instalados. Esto es para maximizar la compatibilidad de nuestra instalación con la versión de PHP que vayamos a poner. Es muy frecuente encontrase algunos plugins o temas de WordPress que no estén actualizados para soportar PHP 7, así que tendremos que ir con cuidado y atención con este aspecto. Esto lo podremos revisar mirando el registro de cambios (changelog) de cada uno de los plugins o temas que tengamos. Por supuesto que la última versión de WordPress es totalmente compatible con PHP 7.

Un apunte para los administradores de sistemas: revisad las librerías de PHP que estén instaladas. Es decir, si pasamos de PHP 5.6 a PHP 7, revisad las librerías de la 5.6 que estén instaladas en el servidor e instalarlas para la versión de PHP 7. Las librerías de PHP son específicas por cada versión.  Esto lo podemos revisar con el comando dpkg:

dpkg -l |grep php

Con esto nos ahorraremos que haya cosas que dejen de funcionar.

Como cambiar la versión de PHP en nuestro hosting

Si tenemos todo claro a la hora de actualizar la versión de PHP y hayamos revisado los puntos anteriores: ¡es la hora de actualizar!. En un hosting compartido simplemente tendremos que subir la versión desde el panel de control. En cuestión de minutos está hecho y si deja de funcionar la web por lo que sea siempre podemos volver atrás. En cambio, en un hosting dedicado, como puede ser un VPS o un Cloud, seguramente tendremos que solicitar a nuestro proveedor la actualización.

Deja un comentario